- Área: 106 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Eiji Tomita
-
Proveedores: Glohe, Lixil Corporation, Sanwa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en la ciudad de Sukumo, Prefectura de Kochi, esta casa se planea en una zona residencial tranquila sobre una pequeña colina. Los clientes requerían una casa abierta y brillante. Debido a su gusto por las cosas bien diseñadas, es que solicitan mantener el valor de los materiales de construcción. Además, querían un espacio de trabajo que pudiera mantener a la esposa del cliente utilizando este espacio como futuro estudio o taller.
En primer lugar, tuvimos que tener muy presente para el diseño que los tifones ocurren con frecuencia alrededor de esta área. Dispusimos un patio para que la casa se abriera y las ventanas fueran más amplias, para poder utilizar este espacio en distintas circunstancias como fiestas y como áreas de trabajo. Por lo tanto, planeamos que el primer piso tuviera acceso fácil y al aire libre, mientras que el segundo piso alberga el área privada.
Situamos dos habitaciones de igual tamaño a ambos lados del patio en cada piso, sin configurar un uso especifico, pero sí planificamos que pudieran responder de manera diversa, incluso si la forma cambia en el futuro. Sin embargo, el espacio abierto funciona contra el viento y la lluvia. Por lo que una abertura cuadrada permite el transito del viento, que a su vez, pasa por la parte superior de la casa ingresando por la chimenea y llevando la brisa hacia el patio.
Inclinamos la pared exterior del lado sur de la segunda planta, esperando que el viento sople desde este lado. Aquí, se proyecta hasta 1,8 metros desde el primer piso, funcionando como un techo sobre el espacio abierto de este nivel. Este lugar se convirtió en un refugio para la lluvia como el "engawa", una casa tradicional de estilo japonés.
El primer piso, al ser un espacio al aire libre, elegimos piedras naturales para el acabado del piso. Para el techo y los muros escogimos madera.
El segundo piso es un espacio privado para la familia del cliente, por lo que las tablas de cedro son adecuadas como material de acabado del piso.
Al usar diferentes materiales para el primer y el segundo piso, ocurren algunos cambios en la vida diaria. Además, establecimos una red atlética como medida de prevención de caídas en la parte superior del patio. El patio que se coloca para obtener un espacio abierto también es incapaz de obtener más conexión en los espacios.
Es de esperar que los cuatro espacios y el patio enriquezcan la vida cotidiana de nuestros clientes, contribuyendo a vivir en paz. Además, creemos que esta casa puede ser un lugar para explorar varias posibilidades para la familia en el futuro.